La interrupción generalizada causada por el Covid-19 en todo el mundo ha afectado a las industrias de diferente manera, pero el sector dental ha sido uno de los grandes afectados desde que comenzó la pandemia.

El cierre de clínicas derivado del decreto de estado de alarma en España supondrá un impacto en los resultados económicos de 2020. Las previsiones para el sector no son halagüeñas y se estima que el negocio pueda descender en torno a un 20% a cierre del ejercicio.

Otro de los grandes desafíos para la industria del equipo dental  está relacionado con los costes extras derivados del coronavirus. La utilización de mayor cantidad de material necesario para asegurar la protección y el bienestar del paciente han aumentado los gastos de las clínicas dentales. 

Impacto del Covid-19 en la industria de equipo dental

¿Cómo ha afectado el Covid-19 al sector dental?

El sector odontológico, como parte del sanitario, está viéndose muy afectado por la pandemia del coronavirus. 

El estado de alarma, establecido desde el pasado 15 de marzo en España, no contempló el cierre de las clínicas dentales, al considerarse centros sanitarios esenciales. Por la falta de equipos de protección individual, se especificó que solo debían atender urgencias.

Muchas empresas del sector han optado por el teletrabajo, pero su actividad, lógicamente, va en consonancia a la merma de actividad del sector dental. Aunque hay ciertos suministros, lógicamente, que no pueden dejar de atender.

Todas las exposiciones dentales canceladas

Decenas de congresos dentales en Europa, Estados Unidos y China se han pospuesto debido a la pandemia del coronavirus. 

El evento Insights 2020 se retrasará al mes de septiembre. Mientras tanto, el tercer congreso de la Sociedad Europea de Alineadores, que iba a celebrarse en Malta del 19 al 21 de marzo, se ha pospuesto hasta el mes de  noviembre.

KRAKDENT 2020, la exposición dental más grande de Polonia que atrae a 15,000 visitantes de todo el mundo, también ha sido reprogramada. 

UNIDI, la Asociación Italiana de la Industria Dental anunció que su evento se postergará de mayo a septiembre. Italia tiene la mayor cantidad de casos de COVID-19 de Europa, habiéndose registrado 9.172 a comienzos de marzo, lo que llevó al gobierno a paralizar literalmente el país en un intento por frenar la expansión del virus.

La feria más importante del sector en España, Expodental, ha decidido cancelar su edición de 2020 tras un primer intento de posponer a julio.

Los congresos dentales en China se han pospuesto, a menudo sin una reprogramación confirmada. La Exposición y Conferencia Internacional Dental South China y el Simposio y Equipo Dental Internacional del Noreste de China sobre Salud Oral son solo dos de los eventos de odontología del país cancelados indefinidamente.

Koelnmesse y la Asociación Dental de Singapur (SDA), organizadores conjuntos de IDEM Singapur 2020, anunciaron que el evento dental se aplazaría hasta el 19 y 21 de junio. Decisión adoptada siguiendo las directrices del Ministerio de Salud de Singapur.

Otros eventos tuvieron que ser cancelados por completo debido a las preocupaciones sobre la facilidad de transmisión del virus. La Academia de Osteointegración de los Estados Unidos anunció la cancelación de su reunión anual, programada para el 18 y 21 de marzo, solo dos semanas antes de que comenzara la conferencia.

La Asociación Americana de Endodoncistas también canceló su reunión anual, prevista para del 1 al 4 de abril en Nashville.

Iniciativas gratuitas para hacer frente a la crisis sanitaria

La actividad congresual y formativa lógicamente se ha visto paralizada. Aunque han surgido numerosas iniciativas de formación on line gratuitas. Desde sociedades científicas, clínicas o doctores particulares, grupos de Facebook, centros de formación… Para aprovechar los días de confinamiento de unos profesionales (dentistas, protésicos, higienistas) que necesitan de un reciclaje permanente por la evolución de técnicas y herramientas.

Mediante impresoras 3D y maquinaria específica son varias las empresas y profesionales que están aprovechando su maquinaria para fabricar pantallas de protección facial o piezas para respiradores hospitalarios.

Impacto del Covid-19 en la industria de equipo dental

Previsiones en la industria dental

Es difícil predecir cuál será el efecto total de la epidemia de coronavirus en el mundo dental, ya que se trata de un problema en desarrollo. Más lugares impondrán las severas restricciones de viaje que países como Estados Unido, Italia, España, Argentina, China y Corea del Sur han establecido para evitar la expansión de la pandemia.

El estudio del mercado global de profesional del cuidado dental (2020) analiza minuciosamente los efectos de una amplia gama de factores que afectan los impulsores del mercado y el desarrollo. 

Se prevé que la industria de equipo dental aumente a un ritmo considerable durante el período de pronóstico, entre 2020 y 2025. 

En 2020, el mercado creció a un ritmo constante y con la creciente adopción de estrategias por parte de los actores clave, se espera que el mercado aumente sobre el horizonte proyectado.