El diseño de una clínica dental es una tarea larga y para nada sencilla. Decidir qué maquinaria comprar, la disposición de las salas y el mobiliario, colores y materiales… La lista puede parecer interminable y es normal no saber por dónde empezar. Esta primera guía sobre cómo abrir una clínica dental en España podría ayudar en los primeros pasos legales, pero, ¿y el diseño?

No debemos olvidar que el principal objetivo de su clínica dental será atender a sus pacientes y velar por su salud bucodental. Sin embargo, cuidar el aspecto del lugar de trabajo y que resulte agradable y funcional tanto para los pacientes como para el personal, será fundamental para una experiencia completa y satisfactoria. Aquí entra en juego el diseño de la clínica dental.

Los primeros pasos para el diseño de una clínica dental

En primer lugar, debe conocer las posibilidades tanto económicas como espaciales de las que dispone para poner en marcha su proyecto o idea. Desarrollar la idea con mayor o menor éxito dependerá de la precisión con la que haga dichas estimaciones:

  1. Conocer tus posibilidades de inversión.
  2. Realizar un estudio de mercado: Le ayudará a conocer a sus clientes potenciales, la zona en la que se instalará la clínica, sus posibles competidores…
  3. Asegúrese de que conoce bien todos los procesos legales y papeleos que debe tramitar antes de iniciar su negocio. Puedes leer más al respecto aquí.

Estos pasos sentarán la base del proceso de diseño posterior y le ayudará a ser realista con sus ideas y las posibilidades de ejecución de las mismas.

El proceso de diseño de una clínica dental

Para llevar a cabo el diseño de su clínica dental, debe tener claro los espacios en los que se dividirá la misma, así como los flujos de paso y la planificación del recorrido tanto de los clientes como del personal en su interior.

Para ello, le recomendamos que realice un minucioso estudio del espacio físico del que disponen sus instalaciones, así como los lugares idóneos para la colocación de fuentes de luz y agua, lo que le ayudará a decidir la distribución de las distintas salas que compondrán el diseño de su clínica dental.

La recepción y la sala de espera

La recepción y la sala de espera son los primeros espacios que verán los pacientes al entrar en su clínica dental. Le recomendamos que sean espacios amplios y agradables, para que los pacientes se sientan cómodos y tengan sensación de seguridad, percibiendo el diseño de la clínica dental como un espacio profesional y que cumple todas las medidas higiénicas pertinentes.

La sala de espera debe tener espacio suficiente para acoger y acomodar a todo el volumen de pacientes que espera recibir. Realice una buena planificación del espacio y trabaje en el diseño de esta área para que se incluyan asientos cómodos. Además, podrá incluir revistas u otros elementos de entretenimiento para los tiempos de espera, así como alguna pantalla con información sobre sus servicios.

Otro punto a favor en su diseño de la clínica dental podría ser la inclusión de un sistema de música que permita reproducir canciones que hagan el ambiente más agradable y ayuda a tranquilizar a sus pacientes mientras esperan. Además, no debe olvidar que la sala de espera debería estar situada cerca de los servicios para que sus pacientes no tengan que atravesar la clínica para poder utilizarlos, creando así un flujo de paso eficiente y funcional.

No olvide que el paciente tendrá un primer contacto con lo que será el diseño de la clínica dental a través de la recepción y la sala de espera. Por ello, recomendamos que sea un diseño elegante, que muestre la personalidad del dentista, con una buena iluminación y aislamiento térmico y acústico.

Las áreas clínicas o consultas

Las áreas clínicas o consultas son las zonas clave a las que prestar especial atención a la hora de elaborar el diseño de la clínica dental. Será el espacio de trabajo principal del dentista y, por tanto, el lugar en el que sus pacientes recibirán el tratamiento por el que han acudido a la clínica.

como-diseñar-una-clinica-dental

Tenga en cuenta, a la hora de planificar este espacio, que debe ser un diseño que transmita organización y orden, higiénico y que cumpla con todos los parámetros de salud y seguridad necesarios. El diseño de la clínica dental en general y de este espacio en particular, debe generar confianza en el paciente. Las líneas sencillas y armónicas, así como la sensación de pulcritud pueden contribuir a esta tarea.

Además, debemos tener en cuenta que será el lugar donde pase más tiempo el dentista por lo que debe diseñar un espacio ergonómico y totalmente funcional. Elija sillones cómodos y de buena calidad para que sus pacientes se sientan más relajados. Los sillones serán la pieza central de la consulta y son una inversión importante para el diseño de su clínica dental. Busque aquellos que estén hechos con buenos materiales y presenten un diseño duradero.

No olvide equipar su consulta con la aparatología y los consumibles necesarios para el desempeño de su labor. Las áreas clínicas deben contar con espacios de almacenamiento y muebles que permitan guardar todo lo necesario sin tener que desplazarse y perder demasiado tiempo en encontrar lo que necesita. Tener el material a mano hará más cómodo su trabajo. Incluya en su diseño de la clínica dental salas de almacenamiento o espacios para incluir mobiliario con cajones y puertas, que ayuden a dar la sensación de organización y pulcritud.

Los últimos detalles que marcarán la diferencia

Una vez que ya tiene la idea de cómo será el diseño de su clínica dental y ha comenzado a elaborar el proyecto, le recomendamos que piense en los detalles que pueden marcar la diferencia con respecto a otras clínicas dentales de la zona.

Un ejemplo de esto podría ser la implementación de olores agradables y sutiles para que el paciente no perciba otros derivados de la rutina de una clínica dental como el eugenol o el metacrilato de metilo, que suelen llevar a sensaciones de temor o ansiedad.

Además, no olvide incluir elementos que ayuden a las personas con movilidad reducida a disfrutar de su experiencia en la clínica. Incluya en el diseño de su clínica dental una zona del mostrador menos elevada para la interacción de estas personas, espacio suficiente para el manejo de una silla de ruedas y servicios adaptados.

En Ad+Medical podemos asesorarle y acompañarle en todo el proceso de diseño de su clínica dental, además de proporcionarle toda la aparatología y mobiliario necesario para que pueda ponerse en marcha. ¡Le esperamos!