Seleccionar página

Una clínica dental es un centro asistencial que ofrece todas las soluciones dentales desde dolor de muelas a estética dental. Es un  establecimiento sanitario dedicado al cuidado de la salud dental. 

Para que una clínica dental cuente con los requisitos mínimos para poder ejercer como tal, debe tener en su haber una serie de productos, medicamentos y elementos. Es importante tener en cuenta que se debe realizar una gran inversión para abrir una clínica dental.

clínica dental

¿Qué material necesito para montar una clínica dental?

En primer lugar es necesario definir el tamaño que tendrá nuestra clínica y el tipo de servicios que queremos ofrecer.

El material de una clínica dental se divide en básico y especializado. Nos  referimos al material médico básico que toda clínica necesita disponer para poder empezar a ejercer su actividad, como un sillón dental de buena calidad, homologado y que cuente con un servicio técnico responsable

Ten en cuenta que el material utilizado en una clínica no es solo para el uso de un profesional, salvo que solamente haya un odontólogo en ella; si vas a contar con varios empleados recuerda que cada cuarto de atención debe disponer del material dental básico necesario y que nunca está de más contar con material odontológico básico de repuesto.

material médico clínica dental

Elementos básicos de material médico dental

A la hora de elaborar una lista con el material necesario para abrir una clínica dental, el equipo especializado es un aspecto primordial en el que no debes olvidar ningún elemento necesario. 

La elección de un buen equipo dental es una de las decisiones más importantes que deberás tomar a la hora de montar una clínica dental. Una correcta elección aumentará la productividad y el éxito de nuestro negocio.

Unidad dental

El material más importante en una clínica dental está relacionado con las unidades de tratamiento dental, imprescindibles para llevar a cabo las consultas con los pacientes.

La unidad dental hace referencia a un sillón articulado donde se sitúa al paciente para poder examinarlo y atenderlo. La unidad dental debe contar con un regulador de altura y posición para permitir que el dentista trabaje de la manera más cómoda y segura posible.

Aparato rotatorio

La pieza de mano de alta velocidad o turbina es necesaria también para la limpieza de la boca. Una turbina de alta velocidad es un aparato rotatorio que gira a gran velocidad y que sirve para horadar la pieza dental y poder eliminar las caries. A esta turbina se le pueden cambiar las fresas y utilizar las del tamaño que se considere necesario.

Higiene

La higiene es algo fundamental en una clínica dental, así como en cualquier otro establecimiento sanitario. El compresor se encarga de mantener el aire limpio y seco. Además, evita que las partículas pequeñas puedan llegar a ser absorbidas por nuestros pulmones, tanto los del odontólogo como los del paciente.

La escupidera es necesaria para que el paciente pueda escupir después del tratamiento o para que pueda enjuagarse. El autoclave. Imprescindible para la desinfección de los utensilios con los que se trabaja.

Lámpara dental

Una lámpara de unidad dental nos ayudará a ver con luz suficiente toda la cavidad bucal. El aeropulidor es una pieza importante para la profilaxis dental. Seca la zona y ayuda a eliminar manchas y placa bacteriana.

mobiliario clínica dental

El mobiliario de la clínica dental

La ergonomía es esencial tanto para el odontólogo como para los pacientes y el equipo de trabajo, así como para el ambiente de la clínica dental. Por este motivo, es de vital importancia escoger un mobiliario adecuado y ergonómico para la clínica dental. 

Recepción

Según la disposición y tamaño del espacio necesitarás una mesa con una silla cómoda o un mostrador y tras él una silla y un escritorio para la persona encargada de la recepción. Valora incluir un mueble para archivos aunque pienses informatizar los datos relativos a tus clientes.

Sala de espera

Unas sillas cómodas y unas mesas bajas son indispensables para que los pacientes esperen con tranquilidad a ser atendidos. En las mesas puedes colocar folletos corporativos que te interese que conozcan y revistas para entretener la espera.

Mobiliario Clínico

La mesa del odontólogo es donde pondrá el material dental con el que esté trabajando, por lo que se recomienda que sea espaciosa dentro de las posibilidades del box o estancia.


Por otra parte, la silla del odontólogo debe ofrecer la comodidad del profesional para hacer su trabajo correctamente. Cuidar de su propia salud es fundamental para su buen hacer laboral. 

Además, las sillas o taburetes deben ser fuertes, firmes y robustas, fáciles de manejar y adecuadas para que estos puedan realizar su trabajo con comodidad y precisión.

El mueble para el instrumental debe ser accesible, seguro y disponer de espacio necesario para que todo esté en orden.

En definitiva, proporcionar una asistencia óptima a los pacientes en una consulta odontológica, pasa por contar con un sillón dental que reúna las características más adecuadas. En AD + Médical encontrás el sillón dental perfecto para tu consulta,. Así como todos los accesorios necesarios para complementarlo y optimizar su uso.